Método del Tirón, ¿Robo o Hurto?
En la Oposición a Policía Nacional, tenemos que estudiar los delitos de hurto y de robo. Saber diferenciarlos es importante, pero hay casos en los que una determinada conducta, puede ocasionar duda de si al cometerla, el delito sería Hurto o Robo.
Hoy, nuestra profe de LegalCops @mi_toga_azul_ nos va a explicar cuándo puede ser considerado un hurto o un robo.
Definición de hurto y robo con violencia:
Hurto: Implica la sustracción de bienes muebles ajenos sin emplear fuerza, violencia ni intimidación, utilizando habilidad o astucia.
Robo con violencia: Implica la sustracción de bienes empleando violencia o intimidación sobre las personas.
Método del tirón: Es definido como la acción violenta de arrebatar un objeto a una víctima, venciendo su resistencia y dándose a la fuga. Generalmente, se considera una forma de robo con violencia, ya que implica un asimiento violento del objeto.
Jurisprudencia y violencia mínima: La jurisprudencia tiende a calificar el tirón como robo con violencia, aunque en casos excepcionales donde predomina la habilidad sobre la fuerza, se puede considerar hurto.
No es necesario que el tirón cause lesiones o la caída de la víctima para ser considerado violento. La violencia mínima en el tirón puede reconducirse al tipo atenuado de robo con violencia de menor entidad (artículo 242.4 CP).
Criterios para la atenuación: La menor entidad de la violencia o intimidación. Circunstancias del hecho, como el lugar del robo, la cantidad de personas implicadas, la organización del grupo, la situación económica de la víctima y el valor de lo sustraído.
Conclusiones:
- El método del tirón se considera violento.
- Excepcionalmente, puede considerarse hurto si la fuerza es apenas perceptible.
- La producción de lesiones o la caída de la víctima no son necesarias para calificar el tirón como violento.
- La menor entidad del tirón no implica hurto, sino un tipo atenuado de robo con violencia.
- Los hechos que incluyen el método del tirón suelen calificarse como robo con violencia, tanto en su forma general (242.1 CP) como de menor entidad (242.4 CP).